Escenario

escenarioGABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* Se fue Duarte; llega Flavino.

Finalmente ocurrió lo que no pocos avizoraban y ayer miércoles presentó el gobernador Javier Duarte de Ochoa su solicitud de licencia al cargo, decisión que anticipó desde muy temprana hora en un programa noticioso de televisión a nivel nacional, en el transcurso de una entrevista donde habló de los temas que impactaron su administración durante los meses recientes.
Un poco más tarde, a media mañana, su secretario particular, José Ramón Cárdeno Shaadi, entregó el escrito respectivo a Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, para oficializar el asunto. El escrito contenía su solicitud de licencia para la separación del cargo con carácter de definitivo.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario anunció su decisión a las 11:51 horas: El día de hoy solicité a la @LegisVer licencia para separarme del cargo de Gobernador.
La determinación asumida por Duarte de Ochoa se inscribe en el contexto del cúmulo de señalamientos vertidos sobre su administración en torno a presuntas desviaciones de recursos públicos y a una acusación directa que presentó ante la Fiscalía estatal el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares.
A Duarte de Ochoa le restaban por cumplir 48 días de ejercicio como gobernador para terminar su sexenio, iniciado el 1 de diciembre de 2010.
ATENDERE DENUNCIAS EN MI CONTRA: DUARTE
Más tarde, también en Twitter, JDO escribió: Veracruz requiere un Gobernador de tiempo completo, lo he sido más de 5 años 10 meses; es tiempo de encarar con la verdad falsas acusaciones.
Por la mañana, había explicado al periodista Carlos Loret de Mola que llegó el tiempo de darle toda su atención a las investigaciones que realizan las autoridades federales en su contra y que debía separarse del cargo para poder hacerlo y también para que Veracruz tenga un gobernador de tiempo completo que atienda los problemas existentes.
 ME DEFENDERE CAIGA QUIEN CAIGA
Al mediodía, Duarte de Ochoa dirigió un mensaje oficial a los veracruzanos, en el que reiteró su responsabilidad de defender el principio de que la Ley debe aplicarse sin distingo alguno, sea quien sea y caiga quien caiga.
Así, puntualizó que “hoy las circunstancias derivadas de imputaciones falsas y con fines electorales presentadas hace unos meses, hacen necesario que por congruencia y honorabilidad deba dedicar tiempo y atención a limpiar ante la opinión pública y aclarar ante las instituciones de procuración de justicia mi nombre y el de mi familia”.
 
Expresó que ser Gobernador de Veracruz ha sido el honor más grande de su vida y que puso todo su empeño en esta responsabilidad, al tiempo que agradeció su respaldo al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mismo que –dijo- se traduce en obras que en el presente y futuro harán más grande a toda la sociedad.
Externó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas: la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y al Ejército Mexicano, y de manera muy especial al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por su inquebrantable y permanente respaldo para con su gobierno.
E insistió: “Limpiar mi nombre y honor implica también probar de manera fehaciente, clara y contundente que quienes instrumentaron una estrategia descalificadora plagada de mentiras tienen cuentas con la justicia que habrán de pagar, de eso no tengo duda. Veracruz necesita de la unión de todas las voluntades de hombres y mujeres de buena fe, y por supuesto, cuenta y contará siempre con la mía”.
¿YUNES LINARES LE REHUYE A DUARTE? 
Inesperada la reacción del gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares frente a la aceptación del aún gobernador Javier Duarte de Ochoa para debatir en el programa televisivo de Carlos Loret de Mola (que fue quien hizo el planteamiento) el lunes próximo.
Argumenta Yunes Linares que tiene otros compromisos, aunque se ignora qué podría ser más relevante para Veracruz que aclarar muchas situaciones que se les han imputado a ambos sobre presuntos actos de corrupción.
Ese cara a cara se ve como la oportunidad de que los veracruzanos y el país tengan mayores elementos de juicio para saber quién es quién. Duarte ya se va. Miguel Angel lo consiguió. Ahora viene Miguel Angel, pero sobre él pesan también señalamientos, muchos y graves. Tiene que aclararlos. Sobre todo en vísperas de asumir el cargo. Y qué mejor oportunidad que tener de frente a quien tanto lo ha acusado y que también lo tiene denunciado.
AHI VIENE LA P.G.R.
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Victorino Benítez, administrador de la empresa BIENART, S.A. DE C.V, por haber rendido datos falsos al Registro Federal de Contribuyentes.
Mediante un comunicado oficial, se dijo que lo anterior respondió al proceso “que se lleva a cabo en contra de varios establecimientos comerciales fantasma” en Veracruz. Además, la PGR obtuvo siete vinculaciones a proceso en contra de los representantes legales de siete empresas relacionadas con el actual gobierno estatal, según las denuncias formuladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Y se informó además que actualmente, “se llevan a cabo tareas de investigación y localización de personas relacionadas con otras 15 empresas más que incurrieron en diversos delitos de carácter fiscal” y otros, relacionadas con venta de insumos al Gobierno de Veracruz.
NUMERALIA
1.- Dicen que la oportunidad la pintan calva. Y los diputados Francisco Garrido, Francisco Garduza, Octavio Pérez Garay y Marco Antonio del Ángel Arroyo lo deben saber muy bien. Así que ayer, en las horas previas a la designación del nuevo gobernador, hicieron su “show” dizque tomando el salón de sesiones de la Comisión Permanente en el Congreso estatal. Vende caro tu amor, dice la letra de una vieja canción del gran compositor Agustín Lara. Muy ad hoc.
2.- Mientras tanto, a las señoras diputadas y los señores diputados de oposición parece que se les olvidó que Veracruz es un Estado libre y soberano. Fuera de lugar su petición de que el gobierno federal interviniera para designar al relevo de Javier Duarte. También se posesionaron del salón Venustiano Carranza.
3.- Hasta las 22.45 inició este miércoles la sesión de la Comisión Permanente, luego de horas de retraso y desacuerdos, protestas, declaraciones y reuniones en privado de los priistas. Cada quien dio su opinión en torno a la designación de quien relevaría a Javier Duarte. Algunos le regateaban ese derecho a la Comisión Permanente que –dijeron- sólo podría nombrar a un gobernador provisional y después se tendría que convocar a un pleno extraordinario para designar al sustituto. Los términos provisional, interino y sustituto fueron los más discutidos de la tarde-noche. A la hora de cerrar esta columna, por fin se supo que Flavino Ríos Alvarado será quien tome las riendas del Estado para concluir el periodo sexenal el 30 de noviembre. Fla es un hombre con enorme trayectoria y experiencia políticas, acostumbrado a superar adversidades, con la sensibilidad y el carácter suficientes y apropiados para ocupar esta gran responsabilidad. ¡Felicidades para el buen Fla! que le pegó a la rifa del tigre.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario